Para más información contactar a: Josué R. Rivas al 619 347 7736 ó a Emmanuel Cavazos al 787 948 6826.  

El futuro de la música y de su industria será nuevamente tema principal en MIDEM

¡Créalo o no aún se venden discos!

Por Josué R. Rivas

(Miami, FL) -- El famoso Palais de Festivals de Cannes (Francia) será entre el 28 y el 31 de enero de 2012 la cede de una nueva edición de MIDEM, la feria internacional más importante del sector discográfico, en la que se dan cita los profesionales más influyentes de la industria y que en esta ocasión, además de dar especial importancia a las nuevas tecnologías, amplía su actividad en cuanto a la música en vivo.

El Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM por sus siglas en francés) no sólo es una feria de mercadeo de la música sino un lugar para aprender e intercambiar conocimientos, un terreno fértil para abogar por nuevas leyes que afectan a la industria, sentir el pulso de la misma y para exponer nuevos productos y al talento musical.

Hoy día MIDEM, ha dejado de ser solamente un mercado para atender las necesidades de una activa, vigente y evolutiva industria, con más adelantos tecnológicos pero con más complejidades a la vez. MIDEM sirve de escaparate al mundo sobre lo que sucede cada día en el negocio del disco, así como en sus artistas. Por eso tiene cada vez más un enfoque mayor hacia la educación en la música digital con conferencias y laboratorios donde se investigan temas específicos como lo puede ser el efecto de las redes sociales en la música.

En América Latina, la situación aún es distinta…

"El disco será reemplazado por el formato digital dentro de pocos años. Luego será un objeto marginal",  ha sido la sentencia que muchos ejecutivos le han dado al famoso formato físico. Sin embargo, la realidad es que en el mundo entero todavía es necesario un balance entre ambos formatos, porque aún se venden discos. Es cierto que en general el mercado mundial de la música digital ha desplazado hasta un grado al disco físico, pero aún quedan muchos mercados donde se venden discompactos, como es el caso de América Latina. Prueba de esto son  Shakira, Ricky Martin, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Vicente Fernández, Maná, Ricardo Montaner, Juanes y Ricardo Arjona, entre otros artistas, quienes figuran como los que más discos físicos han vendido en los últimos dos años rebasando la friolera de 500 mil copias. Ellos han demostrado que no es imposible vender discos, lo que hay que ver es cómo aplicar el uso de la tecnología y las nuevas tendencias comerciales a la hora de venderlos.  Esto unido al deseo de conquistar nuevos mercados (el europeo y el asiático por ejemplo), hace que disqueras independientes españolas y latinoamericanas busquen en MIDEM un medio “para cruzar el puente” y llegar con la música latina a otras culturas. Cada día es más palpable la presencia en MIDEM de jóvenes participantes de países con fuerte tendencia musical como Argentina, Chile, México, Venezuela, Colombia y Cuba, entre otros.

Con esta edición de enero de 2012 son 45 exposiciones que MIDEM ofrece desde el Palais des Festivals en Cannes, Francia. La conferencia atrae y reúne a músicos, comerciantes,  legisladores y periodistas de más de 77 países del mundo. El año pasado reunió a 7 mil delegados de 3,120 compañías de la industria del disco a nivel mundial.