Marco Antonio Solís y Joan Sebastián, compositores del año

SAN JUAN—Los mexicanos Marco Antonio Solís y Joan Sebastián fueron seleccionados compositores del año en la décimo tercera edición de los premios ASCAP a la música latina, celebrada el martes.

"Para siempre", de Joan Sebastián e interpretada por Vicente Fernández, fue escogida canción del año, al tiempo que Sony/ATV Music resultó ser la editora del año.

Solís y Sebastián compartieron el principal premio de la noche, galardón que es otorgado a base del porcentaje, número de canciones y semanas en las listas de difusión radial del 2008.

En la ceremonia, celebrada en el Hotel Ritz Carlton en Carolina —ciudad contigua a San Juan— Ricardo Montaner, Luis Fonsi y Omar Alfanno recibieron honores especiales por los logros en sus respectivas carreras artísticas, además de deleitar a la concurrencia con sus interpretaciones.

Montaner recibió el premio Herencia Latina "en reconocimiento a su inigualable y eterna contribución a la música latina"; Fonsi recibió el "Voice of Music" por "iluminar la vida de las personas con su voz a través de sus canciones"; mientras que Alfanno obtuvo el "Golden Note" presentado a compositores, autores y artistas que han logrado "extraordinarios logros" en sus carrera.

La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) es una organización de derechos de autor que Advertisement representa sobre 8,5 millones de trabajos musicales y derechos reservados de cada estilo y género musical pertenecientes a sobre 340,000 miembros, compositores, autores y editoras.

La canción tropical del año fue para "Conteo regresivo" de Juan José Hernández e interpretada por Gilberto Santa Rosa.

El tema Rock/Pop del año fue "Si no te hubieras ido" escrita por Solís e interpretada por Maná.

En la categoría Pop/Balada la ganadora fue "Dónde estás corazón" de Enrique Iglesias y Coti Sorokin e interpretada por Iglesias.

La canción urbana del año fue para "Perdóname", escrita por Eddy Lover y Aldo Ranas e interpretada por La Factoría.

"Para siempre" también se llevó el premio en la categoría Regional Mexicana.

El principal oficial ejecutivo de ASCAP, John LoFrumento, y la vicepresidenta de Membresías Latinas, Alexandra Lioutikoff, entregaron a Sony/ATV Music el premio a la Editora del Año por sus 37 temas ganadores. Es la décima ocasión que Sony recibe este reconocimiento.

En el apartado de televisión, la categoría de tema de telenovela más sonado fue para "Al diablo con los guapos", de "Al diablo con los guapos", escrita por Mauricio L. Arriaga y Eduardo Murguía, distribuida por Editora San Angel.

El tema más sonado de música original para TV/Incidental fue "Historias para contar" y "Premios Lo Nuestro" ambas escritas por Carlos Marmo y publicadas por Nuestro Music.

Los maestros de ceremonia de la gala fueron el comediante Luis Raúl y la personalidad de televisión y radio Desiree Lowry.

Fuente: The Associated Press