Para más información contactar a: Josué R. Rivas al 619 347 7736 ó a Emmanuel Cavazos al 787 948 6826.  

La OPS lanzó en Panamá su novena campaña de vacunación en América Latina

EL CAMPEON MUNDIAL DE LA SALUD RICARDO MONTANER INICIA CAMPAñA

Panamá.-El cantautor internacional Ricardo Montanener con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inició ayer en la capital panameña la novena campaña de vacunación en América Latina, en la que se espera se vacunen 41 millones de personas. Es el cuarto año consecutivo que el "Campeón Mundial de la Salud" participa de esta campaña.

La subdirectora de la OPS, Socorro Gross, dijo que cada uno de los 45 países participantes está realizando su campaña de diferentes maneras, ya que unos los hacen involucrando a su sector fronterizo y otros en sus comunidades de mayor vulnerabilidad.

Gross participó junto al cantante venezolano Ricardo Montaner, declarado "campeón de la salud" de la OPS, el ministro panameño de Salud, Franklin Vergara, y la primera Dama de Panamá, Marta de Martinelli, en la inauguración de la campaña en este país centroamericano.

Explicó que si bien el lanzamiento de la campaña fue simultáneo en algunos países latinoamericanos, aún está previsto que otros lo hagan mañana y el miércoles, como es en el caso de Guatemala, Bolivia y Perú, naciones estas dos últimas que lo efectuarán de forma conjunta en el sector fronterizo.

Señaló que uno de los mayores logros obtenidos con esta iniciativa, iniciada en 2003, es que los gobiernos y las sociedades de los países de la región se han involucrado en los esfuerzos.

En ese sentido, la doctora Gross expresó que Panamá ha sido uno de los países con mayor compromiso, ya que su inversión creció de menos de un millón de dólares en los años noventa a 25 millones de dólares en la actualidad.

Además, en 2007 creó una "ley de vacunas" que le permite a sus habitantes acceder a ellas de manera gratuita.

"Panamá no solamente tiene un programa sólido, con una gran cantidad de vacunas gratuitas para su población, sino que siempre ha sido un eje estratégico en el área de vacunación y con el compromiso de extenderla hacia la familia", añadió.

Por su parte, Montaner dijo sentirse "orgullosísimo" de haber sido nombrado "campeón de la salud" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dijo que esta es su quinta campaña de vacunación.

Indicó que se ha tomado este nombramiento como un compromiso muy especial, porque al trabajar con niños con capacidades especiales desde hace más de 18 años le ha permitido entender que es necesario que el tema sea prioritario en toda política de Estado en el continente americano.

"Me permite también decir que sí se puede, porque son cada vez más las familias que reciben este beneficio a través de la concienciación que se hace en una semana tan especial como esta", añadió Montaner.